Tres aspectos sobre la administración de recursos humanos

En una reciente llamada a un gerente de personal de una conocida empresa de mi localidad, pude entender algunos conceptos importantes que tienen que ver con la administración de recursos humanos.  Estos conceptos marcan diferencias importantes en la forma como se viene entendiendo el papel que cumple el gerente de recursos humanos y el gran apoyo que como área brinda al resto de la organización.

En este artículo quiero compartir los tres aspectos más importantes de dicha entrevista:

¿Qué es un sistema de descripción de cargos?

Un sistema de descripción de cargos, es una herramienta fundamental a la hora de la selección del personal, ya que brinda a los encargados del proceso, una guía clara de que tipo de actividad se va a desarrollar en dicho cargo, información que se obtienen por medio de la evaluación de cargo, permitiendo así, una mejor y más efectiva selección del aspirante.  Al mismo tiempo, la descripción de cargos permite darle al empleado a conocer cómo y cuáles son las herramientas y procedimientos necesarios para la efectiva ejecución de sus labores; aparte de esto, la descripción de cargos también facilita el proceso de evaluación de las labores realizadas por los empleados, ya que por medio de esta, el supervisor tendría una visión más clara y puntual de lo que se debe esperar produzca el empleo a su cargo.

¿Cuáles deben ser los ejes de una buena política de recursos humanos?

Cuando se desarrollan políticas entorno a la administración de recursos humanos, estas deben buscan condicionar el alcance de los objetivos y el desempeño de las funciones de personal.  Las políticas actúan en ocasiones como reglas establecidas para gobernar funciones y tener la seguridad de que sean desempeñadas de acuerdo con los objetos deseados.  Estas sirven para suministrar respuestas a las preguntas que pudiesen llegar a surgir por parte de los empleados, a fin de que estos no tengan que buscar a sus supervisores para la aclaración o solución.

Para que las políticas sean efectivas y útiles para la empresa, deben estar guiadas principalmente por los siguientes parámetros:

  • Un buen grado de estabilidad para evitar cambios bruscos y repentinos que puedan afectar el rendimiento global de la empresa
  • Ser consistentes en su aplicación evitando la desigualdad en cuanto la aplicación y cumplimiento de las políticas establecidas para todos los cargos y dependencias.
  • No deben ser imposiciones arbitrarias, por esto deben tener cierto grado de flexibilidad, con el fin de poder evaluar situaciones en las cuales sería pertinente faltar a una política, por una causa justa y justificable.
  • Poder soportar correcciones y mejoras; las políticas deben tener un alto grado de generalidad, por lo cual su utilización y establecimiento debe poder contener y ser aplicable a todos departamentos y empleados.
  • Deben ser claras, para que pueda darse un cumplimiento cabal de las políticas empresariales de modo que no existan ambigüedades o malos entendidos.

¿Qué es un sistema de evaluación de desempeño?

Un sistema de evaluación de desempeño, es un método mediante el cual la empresa realiza un seguimiento y análisis de cómo se vienen desarrollando las actividades y labores propias de cada empleado y sección; por medio de la evaluación de desempeño la empresa puede establecer criterios con respecto a lo que son promociones de cargos, remuneraciones, estipulación de salarios acordes a las labores y responsabilidades de cada cargo, así como, permitir una realimentación por parte de directivos y empleados, ya que por medio de la realización de la evaluación de desempeño, se le puede hacer ajustes a la manera como se viene desarrollando las actividades, si es que presentan algún problema, y al mismo tiempo, el empleado puede sugerir y exponer su punto de vista desde su quehacer practico, en busca del perfeccionamiento de los procesos que tiene a cargo, logrando con este intercambio un acercamiento y mejoramiento de las relaciones interpersonales entre supervisores y empleados, entre directivas y ejecutores.

Una buena evaluación de desempeño en una organización será aquella que más que buscar los por menores y defectos de las labores realizadas dentro de la empresa por los empleados, tiene una panorámica amplia y desprejuiciada, permitiendo así, reconocer y estimular los avances y mejoras, y a la vez busca el establecimiento de nuevos procedimientos en el momento que algo no esté funcionando como debería funcionar.

Fue realmente interesante haber compartido conceptos con este amigo, gerente de recurso humanos de esta organización, ya que pude comprender el valor que tiene para la empresas el que se establezcan procedimientos claros acorde a lo formulado en la descripción de cargos, a fin de que el análisis que se haga del quehacer del empleado, sea evaluado con total objetividad.

Muchas gracias…

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

About these ads

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Estudio organizacional, Plan de negocios, Tips gerenciales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tres aspectos sobre la administración de recursos humanos

  1. ANTONIO dijo:

    Una empresa de Administración de Personal que cuenta con los estándares más altos de seguridad en la información.
    administración de personal
    Es una excelente ayuda para departamento de recursos humanos

  2. Muy buen aporte. La administración de recursos humanos es un área indispensable en las empresas independientemente del tamaño de la misma. Los empleados son el capital de mayor importancia que posee cualquier entidad y, por este motivo, contar con profesionales altamente capacitados que puedan llevar a cabo las tareas de gestión sobre el personal es fundamental.

    • Hola Florencia

      Completamente de acuerdo con lo que nos compartes en tu comentario. El tema es que se debe valorar aún mucho más el talento humano existen en las organizaciones e iniciar un trabajo de gestión del conocimiento que potencie lo que las personas pueden dar en la empresa para lograr resultados sorprendentes.

      Edwin

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s