Administración de recursos humanos

Toda empresa se crea para realizar alguna actividad ya sea de producción, comercialización o de servicios, para cumplir las metas que esta se plantea siempre se crea la necesidad de tener un grupo de personas que desarrollaran las actividades para el cumplimiento de los objetivos. La administración del talento humano se manifiesta en el desarrollo de las empresas y la intervención para mejorar los recursos que dispone, siendo el talento humano el más importante para el aporte de ideas, actividades y novedades en el perfeccionamiento de la organización.

Las empresas se plantean objetivo que se deben implementar a nivel general y cada funcionario debe tener claro la misión e implementarla como si fuera propia, en los retos que se plantea la administración del recurso humano se puede dividir de acuerdo a los propósitos de la organización así:

  • Sociales: Se manifiesta en la actividad o servicio que presta la empresa de forma ética y la relación que existe entre la empresa y los funcionarios.
  • Organizacionales: Apoyar al desarrollo de la empresa y la administración del recurso humano cumple con un compromiso muy importante ya  que debe ser responsable del desempeño laboral de los funcionarios en cada área de la organización.
  • Funcionales: La administración del recurso humano debe realizar constantemente una evaluación del desempeño de cada integrante de los departamentos que contiene la empresa, para mantener un nivel adecuado y responder a las situaciones planteadas, posibles problemas y resolverlos de acuerdo a cada necesidad.
  • Personales: hace referencia a las necesidades de cada individuo cuando la empresa contribuye a mejorar la calidad de vida de los trabajadores sus funciones son más productivas y con ánimos de cumplirlas, la calidad es mejor. Siendo para la administración del recurso humano un factor muy importante en apoyar los sueños, metas e ideales de cada persona.

Estos desafíos se manejan para que se tengan como base para el manejo estratégico de las empresas y cumplir a cabalidad con las actividades para el bienestar de la empresa.

Los objetivos de la administración del recurso humano en tres bases sostenibles para el óptimo funcionamiento de la organización:

  • Contingente de RH: con habilidades para cumplir los objetivos de las empresas
  • Condiciones Organizacionales: -     Crear condiciones capaces de generar y cumplir los objetivos personales de cada persona dentro de la organización
  • Recursos disponibles: Disponer de los mismos con eficiencia y eficacia.

La importancia de la Administración de Recursos Humanos, ha ido incrementando debido a que las empresas requieren cada vez más de funcionarios altamente calificados y motivados para que se puedan adaptase a los constantes cambios que pueden ocurrir dentro de la empresa.

Se presenta que en cada empresa es de esencial importancia el desarrollo del recurso humano, la responsabilidad social y se han de apropiarse de compromisos a las necesidades de sus trabajadores. La motivación por parte de la empresa hacia sus trabajadores le da mayores beneficios a la misma empresa, por consiguiente, en el desarrollo de una de ellas es la que propicia el mejoramiento del desempeño del trabajador, en donde es importante tomar en cuenta las necesidades de los empleados y tratar de desarrollar actividades y beneficios con el fin de satisfacerlas.

El elemento fundamental de la organización son las personas ya que son estas donde se encuentra el conocimiento y la creatividad, para que estas den su máximo potencial en su trabajo, deben de estar satisfechos, se debe ver el trabajo como el camino para llegar y cumplir las metas planteadas y que ambas partes tengan derechos pero al mismo tiempo obligaciones.

La Administración de Recursos Humanos proporciona a cada persona de la empresa las habilidades y aptitudes necesarias para lograr la satisfacción y cumplimiento de metas establecidas dentro de la organización. La Administración de Recursos Humanos reglamenta las funciones desempeñadas de cada persona dentro de la empresa, se elaboran de acuerdo a las metas que se deseen lograr.

Los objetivos serán los mismos que tenga la organización, estos son principalmente la eficiencia y la eficacia para lograr mayor productividad mediante la satisfacción del trabajo de los individuos que integran la empresa.

Las actividades que desarrolla la administración del Recursos Humanos se basa en administrar y ser el apoyo para todos los departamentos y cumplir con las necesidades especificas para los cargos existentes dentro de la empresa y así contar con personal calificado para mejorar su efectividad y eficiencia en todos los procesos.

Se realizan actividades para que el personal se encuentre capacitado y orientado para las actividades designadas, realizar evaluaciones de desempeño para identificar los puntos a mejorar y efectuar las respectivas retroalimentaciones en pro a la mejora de cada departamento.

Los recursos que en la empresa se utilizan para el logro de las metas de toda empresa, son elementos que según la administración van a facilitar el cumplimente los objetivos.

En los cuales podemos encontrar:

  • Físicos o materiales: Todo lo que sea tangible, fábricas, oficinas, maquinaria, edificios, locales comerciales, computadores, muebles, materias primas entre otras.
  • Financieros: El dinero en capital, flujo de caja, créditos, financiación, inversiones comerciales.
  • Comerciales o de Marketing: Todo contacto con los compradores, consumidores o clientes, publicidad, promociones, pancartas, habladores, emisiones en T.V o radio, estudios de mercado, tráfico de clientes, etc.
  • Técnicos: Técnicas, procedimientos, instructivos, guías, etc.
  • Recursos humanos: Todas las personas que contribuyen al fortalecimiento de la empresa por sus conocimientos, aptitudes, actitudes, esfuerzos físicos, destreza, experiencia.

Podemos concluir que la administración de recursos humanos juega un papel muy importante en todas las organizaciones o empresas que se requiere administrar cierta cantidad de empleados.

Sin esta sería imposible lograr el desarrollo adecuado de la empresa y el personal que labora en ella. La administración de recursos humanos es la estructura del éxito de cualquier organización.

Muchas gracias…

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

About these ads

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Estudio organizacional, Ser empresario, Tips gerenciales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Administración de recursos humanos

  1. Muy buen aporte. El área encargada de gestionar los recursos humanos es imprescindible en las empresas independientemente del tamaño de la misma. Los trabajadores son la base de la productividad de cualquier entidad y, por tal motivo, es imposible aspirar al éxito sin contar con especialistas encargados de llevar a cabo la ardua tarea de gestión del personal a fin de conseguir el mayor potencial posible de cada uno de los empleados.

    • Me alegra mucho que te haya gustado este artículo en mi blog. Seguiré publicando artículos de gran valor de todo los temas que tienen que ver con el emprendimiento, planes de negocios y creación de empresas.

      Edwin

  2. linda dijo:

    pues me parece interesante , muy claro exelente

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s