La importancia del trabajo en equipo

Cuando al hablar de equipos de trabajo, se debe entender que un equipo es un conjunto de personas organizadas, que trabajan en unión para lograr una meta.

En ese sentido, el objetivo del equipo es alcanzar una meta en común.  Lo cual se consigue cuando a través de la convicción en las metas propuestas los integrantes ponen en juego sus conocimientos, sus capacidades, sus habilidades, la información que posean y, en general, las competencias, que cada integrante tenga; logrando con ello un esfuerzo sinérgico, en el cual el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas debe ser es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas.

Ese es precisamente el objetivo del trabajo en equipo.  Tras la discusión en el equipo, cada componente puede aportar un conocimiento, por ejemplo, del que no disponen los demás.  Igualmente, el resto puede tener ciertos conocimientos importantes de los que carecen los otros miembros.  Por ello cada uno debe poner a disposición de los otros sus conocimientos (habilidades y capacidades en general) y, tras un diálogo abierto se ayudan mutuamente hasta alcanzar una comprensión más nítida de la naturaleza del problema y de su solución más eficaz.

El alcanzar la sinergia es el objetivo principal de los equipos de trabajo.  Esto aparece cuando al interés por el resultado del equipo se suma la confianza y el apoyo mutuo de sus miembros.

Ahora bien, ¿Qué hace a un equipo diferente a un grupo?…

Yo diría que el tener una meta en común, las relaciones duraderas y la necesidad de trabajar de modo integrado; ya que en el grupo este requisito no es necesario, es más, no existe…

No debe confundirse equipo con grupo, ya que por lo general los grupos pueden ser formados para trabajar en una sola reunión, o en proyectos de corta duración. O como en el caso de los “grupos focalizados” que son reunidos con el sólo propósito de obtener información de entrada para un proyecto, no para que sus participantes trabajen juntos.

De tal modo que los grupos no reflejan las características típicamente atribuidas a los equipos de trabajo.  Esto en atención a que para que un grupo de personas sea considerado un equipo es preciso que se tenga un objetivo común. Y que se pretenda el alcance de la meta cooperando y ayudándose mutuamente.  ¡No hay equipo sin meta compartida!

En general existen múltiples ventajas al trabajar en equipo, sin embargo existen seis (6) ventajas que pueden considerarse las más importantes, estas son:

  • Más motivación.  Cuando se es miembro de un equipo se tiene la oportunidad de aplicar todo el conocimiento que se posea y las competencias, con el fin de ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo.
  • Mayor compromiso.  Al ser partícipe en el análisis y la toma de decisiones se compromete cada vez más a los integrantes con las metas del equipo y por lo tanto con los objetivos organizacionales.
  • Más ideas.  El efecto sinérgico trae consigo una explosión de un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja en solitario.
  • Más creatividad.  En el trabajo en equipo se hace posible estimular la creatividad a través de la combinación de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas.
  • Mejora la comunicación.  Ya que se contribuye con el compartir ideas y puntos de vista en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva.
  • Mejores resultados.  Esto siempre se da cuando se trabaja en equipo.

Nunca desestimes el poder que tiene trabajar en equipo, esto te permitirá tener no solo las seis ventajas anterior, sino también lograr resultados sorprendentes en tus proyectos o emprendimientos.

Muchas gracias…

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

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Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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Una respuesta a La importancia del trabajo en equipo

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