Los diez puntos que todo plan de negocios debe tener

Al ser el plan de negocios un documento que de manera clara y precisa reúne gran cantidad de información sobre tu proyecto empresarial, debe responder oportunamente a las preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿con qué?, ¿dónde? y ¿por qué? se ha de realizar el proyecto empresarial.

Asimismo, es bien importante tener total claridad del objetivo que se persigue con el proyecto empresarial.  Esto es determinante a la hora de establecer tu proyecto de vida como emprendedor, como empresario.

Si tú quieres que tu plan de negocios quede bien elaborado, debes seguir y practicar los siguientes consejos, con el ánimo de obtener un documento bien estructurado que permita acercarse a alguna fuente de financiación o entidad de apoyo a la cultura emprendedora en tu país.

Estos son los diez puntos que por ningún motivo pueden faltar en tu plan de negocios:

  1. Resumen ejecutivo.  Lo que se quiere con este aparte del plan de negocios es motivar al lector a seguir indagando más sobre tu plan de negocios.  Debe actuar como el “abrebocas iniciar” que invite a comerse el “plato principal”.  No se debe olvidar que se trata de una síntesis de todo el plan de negocios, que si bien es cierto se ubica de primero, es lo último que se elabora en el plan de negocios.
  2. Descripción del producto/servicio.  Al realizarlo, debe dar claridad sobre aspectos como: ¿cuáles son los beneficio que ofrece su producto/servicio al cliente o usuario?, ¿cuáles son las necesidades que este producto/servicio satisface?, ¿cuál es el valor distintivo por el cual el consumidor a de preferirte?, ¿cuáles son los atributos y funcionalidades del producto/servicio?, y finalmente ¿cuál es el público al que va dirigido?.  Un punto importante a considerar para la realización de este aparte del plan de negocios tiene que ver con mirar las características demográficas o psicográficas, como el estilo de vida de tu cliente, su personalidad o el comportamiento del consumidor en el mercado.  Aquí cobra gran importancia elaborar una investigación de mercados.
  3. Mercado potencial del proyecto.  Para su elaboración se debe establecer el segmento y tamaño del mercado, este último se dimensiona en ventas, en su rentabilidad y en la tendencia que se ha identificado en ese mercado.  En última instancia, lo que se está haciendo es dar a conocer los resultados de la investigación de mercados.
  4. Entorno competitivo.  Para este punto, tú debes identificar los principales competidores.  Vale identificar las fortalezas y debilidades así como las barreras de entrada al mercado.
  5. Modelo de negocio.  En este punto, vale hacerse la siguiente pregunta: ¿De qué forma se han de obtener los ingresos para llevar adelante el negocio?
  6. Expectativas financieras.  Al elaborar esta parte, usted debe permitir que se conozca el lugar donde ha de estar la empresa en los próximos cinco años.  En este sentido, proyecte los ingresos y egresos, realice un estado de pérdidas y ganancias y de flujo de efectivo.  Después con estos datos, realice una proyección del valor presente de la empresa al día de hoy.  Para ello es útil hacer esta proyección desde diferentes escenarios, es decir, usted debe encontrarse proyectando su empresa en un escenario probable, de acuerdo a las condiciones actuales; un escenario optimista, si esa condiciones actuales mejoran significativamente; y un escenario pesimista, si las condiciones actuales pudieran empeorar significativamente.  Una vez pueda tener esta información, lo siguiente es establecer cuáles son las necesidades de inversión, así como también los recursos que va a requerir el negocio.
  7. Organización y equipo directivo.  En este punto pregúntese lo siguiente: ¿quién va a estar detrás del proyecto?, ¿cuáles son sus capacidades, experiencias?, ¿cómo ha de relacionarse el talento humano entre sí?, ¿cuál ha de ser el rol de los fundadores de la empresa cuando ya el proyecto esté en marcha de manera formal?.  Igualmente, se establece cuáles son las áreas funcionales de la empresa, la forma como estás se relacionan entre sí, y la delegación de responsabilidades por parte del talento humano que dirige las mismas.
  8. La empresa.  En cuanto a este punto, la idea es establecer cuáles son las fortalezas y debilidades, cuáles son los recursos propios que tiene la empresa, que le puedan representar una ventaja competitiva en ese segmento o mercado que se ha seleccionado.
  9. Plan de implementación.  Con esta sección se quiere saber en qué estado se encuentra el producto/servicio, y los pasos para la elaboración del producto o la prestación del servicio.
  10. Estrategia de marketing y ventas.  La finalidad de esto es la de establecer el posicionamiento de tu producto o servicio en el mercado, ¿cómo ha de posicionarse en la mente del consumidor?, ¿cuáles son las estrategias que se han de utilizar desde el punto de vista del producto?, ¿del precio?, ¿de la estrategia promocional y la comunicación?; todo esto con el fin de generar una imagen de marca y el plan de acción con sus políticas de ventas.

Tenga en cuenta que bien sea que se trate de analizar una idea de negocios y llevarla a la creación de una empresa, o el plan de incursión en un nuevo mercado, en término de la expansión de su negocio, o la implementación de una nueva tecnología en su proceso productivo; usted debe hacer su plan de negocios.  Lo que se quiere con su formulación y desarrollo es tener claridad total de lo que se quiere, de lo que se pretende.  Esto servirá como un plan de acción que le evite en un futuro no muy lejano la pérdida de tiempo y dinero.

Si usted tiene en cuenta estos diez pasos podrá hacer su plan de negocios de una forma mucho más clara y efectiva.

Muchas gracias…

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

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Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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