Tipos de Estructura Organizacional

Se entiende la estructura organizacional como el medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos.

En su sentido más amplio, la estructura organizacional da orden a la empresa.  Responsabiliza el talento humano de la organización en cada una de las áreas que se han definido previamente.

Su finalidad es la de establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una organización para trabajar juntos de forma óptima, a fin de que sean alcanzados los objetivos corporativos.

Para algunos consultores organizacionales y expertos en el tema, la estructura organizacional es la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes, y entre empleados y empleados.

Esto en atención a que la estructura organizacional muestra la forma como es dividido el trabajo en la empresa.

Voy a enseñarte tres formas básicas de estructura organizacional, ya que los departamentos de una empresa pueden agruparse formalmente bien sea por función, por producto o servicio y en matriz.

1.      Organización funcional

Este tipo de estructura es la más empleada, en ella los departamentos o áreas funcionales representan tareas sustantivas de la empresa.

Como es realmente muy simple, se utiliza en empresas que trabajan en condiciones estables y que tengan pocos productos o servicios y que sus tareas sean rutinarias.

Lo importante de esta estructura es que agrupa a personas que tienen una posición similar dentro de la organización o que desarrollan funciones semejantes, utilizando recursos y habilidades del mismo estilo.

Está conformada por las partes que integran a la organización y las relaciones que las vinculan, incluyendo las funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puestos de trabajo y asignación de recursos.

Si bien es cierto, este tipo de estructura puede encontrarse en varios tipos de organización, aunque generalmente se aplica en pequeñas y medianas empresas por la facilidad de interpretación y seguimiento que brinda, por lo general es habitual que se confunda equivocadamente con el concepto de organigrama, ya que brinda una rápida visualización de algunos aspectos formales de suma importancia.

2.      Organización por producto/servicios

Se presenta en las organizaciones que agrupan las actividades con base en los productos o servicios que comercializan.  Es muy común verla en empresas que tienen gran cantidad de productos y que por ser estos tan extensos resulta incontrolable organizarse como en el caso anterior.

Las empresas adoptan este tipo de estructura cuando el crecimiento hace indispensable que se nombre a varios gerentes divisionales, con autoridad sobre las funciones de producción, ventas y servicio respecto a sus líneas de productos.

Lo interesante de esta estructura es que se permite a la dirección general delegar a su ejecutivo divisional amplia autoridad para la realización de las diversas funciones que se desprenden del proceso aludido a un producto a un servicio.

La principal ventaja es el enfoque de la empresa en la satisfacción del cliente.

3.      Organización matricial

La estructura matricial agrupa a las personas simultáneamente por funciones y divisiones; es decir, combina las estructuras funcional y divisional.

El objetivo principal de este tipo de estructuración es la de buscar la mayor integración de recursos especializados, lo cual es de gran utilidad cuando se desarrollan proyectos con tiempo definidos, en cuanto a su elaboración o entrega.

A diferencia de los demás tipos de estructuras organizacionales, ésta no es aplicable en cualquier tipo de empresa, ya que está pensada para desarrollarse en aquellas que trabajan en proyectos.

Es por ello encontrar fácilmente firmas consultoras especializadas, pools de abogados, empresas de ingeniería civil o firmas de publicidad con esta clase de estructura en su organigrama.

Esto en atención a que un proyecto es un conjunto de actividades únicas, particulares y específicas, que tiene un lapso determinado para realizarse y al que se le asignan recursos para conseguirlo.

Lo cierto es que la estructura matricial es bastante útil cuando se quiere desarrollar proyectos de manera más rápida, al tiempo que le sirve a la organización para tener en la innovación y creatividad su ventaja competitiva más representativa.

En este tipo de organigrama, la empresa tiene una orientación hacia los resultados, enfocando la generación de utilidades de los proyectos.  y representa una clara oportunidad de ahorro de costos por la flexibilidad en la utilización del talento humano.

Sea cual sea la estructura organizacional que adopte su empresa, debe tener muy presente que lo que se busca es realizar la mejor selección, la más óptima, que brinde en el largo plazo una ventaja competitiva en la empresa, al maximizar el talento humano existente frente a las necesidades del mercado.

Muchas gracias…

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

About these ads

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Estudio organizacional, Plan de negocios, Ser empresario, Tips gerenciales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Tipos de Estructura Organizacional

  1. david herrada urbina dijo:

    hola, sabes algo de la estructura mixta, tengo que hacer un informe y disertar sobre ello, david te envio mi correo plantasarica@hotmail.com

  2. estas muy lindo….!!!
    papasito

  3. Greisy Ordoñez dijo:

    PODRIAS AYUDARME CON UNA TAREA

  4. Carlos dijo:

    HOLA EDWIN PALACIOS ,PODRIAS AYUDARME CON UNA TAREA

  5. Carlos dijo:

    Y A LA VEZ QUIERO COMUNICARME CONTIGO POR CORREO……….ES carlos_morales0302@hotmail.com y en skipe es carlosmorales0302,por favor si tuvieras la amabilidad,te lo agradeceria

  6. Daniela dijo:

    Hola Edwin mi nombre es Daniela y necesitaria tu ayuda para construir un sistema organizacional que incluya todos los sistemas y sus relaciones.. Si me podrias ayudar te agradeceria mucho (:

    • Hola Daniela

      Los sistemas organizacionales y estructuras son diferentes para cada empresa. Y de ese modo, no existe una estructura única que pueda servir efectivamente, lo que hay es aproximaciones a estructuras que claramente se han comprobado, por su uso, que llegan a servir en determinado momento y para determinada empresa.

      Usted puede contactarme al correo eapalacio@msn.com para que hablemos más de lo que necesita. Será un gusto poder ayudarle.

      Edwin Palacio

  7. eli dijo:

    Hola buena tarde, muy interesante tu planteamiento.

  8. maria dijo:

    Edwin me parese importante y de gran valor lo que haces regalarnos tus conocimientos para implementarlos en la universidad de manera agradable.

    • Muchas gracias María

      Voy a estar escribiendo artículos con mayor periodicidad de tiempo a fin de que todos puedan aprender mucho más sobre el fascinante mundo del emprendimiento y empresarismo.

      Edwin Palacio

  9. Ma. Eugenia Vindas dijo:

    Artículo fácilmente de entender, va al grano, utiliza los conceptos y características apropiados. Ideal para aclarar dudas.

    Ma. Eugenia Vindas

    • Muchas gracias Ma. Eugenia

      Espero que puedas pasar más seguido por el blog y compartir artículos sobre el fascinante mundo del emprendimiento y la creación de empresas.

      Edwin Palacio

  10. mike dijo:

    hola buen dia. sera que me puedes decir cual es la estrucura organizacional mas uilizada en una empresa y porque?

    • Hola Mike

      La estructura organizacional más utilizada en una empresa es aquella de tipo funcional. Se usa más ya que es el organigrama típico que se ve en las empreasas. En él, los directivos, jefes o supervisores quedan en línea ascendente y las relaciones de manejo y confianza se pueden supervisar con mayor rapidez.

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s