Plan de acción y estrategias para la mercadotecnia

Mientras los objetivos establecen los resultados finales deseados, la estrategia describe las acciones concretas del mercadeo que usted recomienda para el logro de esos resultados.  Por esta razón la estrategia deberá estar rodeada de todas las armas del mercadeo: líneas de productos y calidad, precio, publicidad, promoción, distribución, servicio al cliente, empaque, comercialización, actividades de ventas.  Es el empleo creativo de estas armas lo que generalmente determina la efectividad de sus programas de acción.  Adicionalmente cualquier plan de mercadeo confiable evaluará estrategias alternas y propondrá un programa secundario para el logro de los objetivos si el plan inicial parece estarse desviando del blanco.

En ese sentido, la estrategia constituye la parte activa de su plan.  Las necesidades, deseos y actitudes del cliente deberán ser el enfoque central para decidir y actuar.  La pregunta ¿Cuál será la mejor forma para localizar, servir, atraer y satisfacer los deseos del cliente? se convierte en la fuerza conductora fundamental de los programas de acción.

Las estrategias describen actividades concretas dentro de un sistema de trabajo en función de asignación de responsabilidad, fechas límite, prioridades y recursos; con ello se responde a las preguntas: ¿Quién lo hace?, ¿Cuándo?, ¿En cuál secuencia?, ¿usando cuáles herramientas de mercado?

De allí que el logro de sus objetivos es el propósito de cada programa de acción, encontrando con ello que las estrategias deben estar vinculadas a objetivos concretos si usted desea tener un plan viable.  Entienda que los objetivos sin programas de acción no conducen a ninguna parte.

Los programas sin objetivos concretos terminan en actividades descoordinadas, demasiado dispersas, con gastos de tiempo, esfuerzos y dinero.

Por esta razón, comience la descripción de cada programa de acción estableciendo primero su vinculación con los objetivos concretos.  Después detalle la estrategia que será empleada.

Pero… ¿Qué es un programa de acción?, un programa de acción en esencia es un documento que detalla y muestra lo que debe hacerse, quién lo hará, y cómo se coordinarán las decisiones y medidas para poner en marcha los planes y la estrategia de mercadotecnia; y estas últimas son las ideas concretas dentro de ese conjunto, y abarcan elementos básicos como el enfoque de mercado y la mezcla de mercado.

El enfoque de mercado identifica a quien va dirigida la estrategia: situación demográfica del comprador (edad, ingresos,
etc.), localización (dónde se encuentra), entre otros.

Por su parte la mezcla de mercado considera la interacción de varias armas de mercado disponible para usted en los diversos
niveles de distribución e instrumentación, los cuales se concentran básicamente en cuatro elementos estratégicos: precio, plaza, producto y promoción.  Estos son conocidos como las 4p´s del mercado.

Aquí para cada elemento, hay sugerencias hacia donde enfocar su estrategia de planeación.  La lista, por supuesto, podría ser
virtualmente interminable, pero se considera que estas estrategias con certeza son las más ampliamente aplicadas y comprobadas.

El consejo es que a medida que estudie estas posibilidades estratégicas, deje volar su imaginación y su creatividad para que el mercadeo se haga sentir.  Encontrará con seguridad que no solamente está aumentando su lista de consideraciones de estrategias, sino dirigiéndose hacia aquellos que con más posibilidad lo conducirán a los resultados que usted está buscando.  Es extremadamente importante que investigue todo los cuatro elementos de la mezcla del mercadeo a medida que formule las
estrategias para lograr cada uno de los objetivos que usted estableció en su plan de mercado.

En posteriores artículos se hablará de las estrategias posibles para cada una de estas 4p´s del mercado.

Muchas gracias…

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

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Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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4 respuestas a Plan de acción y estrategias para la mercadotecnia

  1. bella dijo:

    no podria dar ejemplo de los elementos (4p´s) x fizz x que no tengo ni idea …..

    • Hola Bella

      Claro que si, las 4p´s del mercado son: precio, plaza, producto y promoción. Por ejemplo si hablamos de Colgate Palmolive, diríamos que las 4p´s del mercado son: precio, el precio de sus productos, plaza, supermercados, tiendas de barrio, droguerias; el producto, serían todos aquellos productos que esta empresas ofrece y la promoción, son los distintos comerciales, es decir, la forma como esta empresa nos hace conocer sus productos.

      Edwin Palacio

  2. cindy dijo:

    gracias esta bien tu trabajo.. me servira para mi trabajo

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