Tres estudios para determinar la factibilidad de tu idea de negocios

Tal vez a usted también le ha pasado que se le ha ocurrido alguna idea de negocios en particular, y de repente un tiempo después, esa idea u oportunidad de negocio que usted inicialmente pensó sale al mercado como un producto o servicio completamente exitoso.

Y es que el proceso de creación de empresa tiene su inicio en la idea de negocios, sin embargo, por más buena que pueda llegar a ser tu idea de negocios, no la darás a conocer sino tomas acción en las actividades que sean necesarias para poner en práctica la idea.  En ese sentido, existe una herramienta poderosa, con la cual tú puedes tener la certeza de que la idea tiene realmente potencial de negocios.  Esa herramienta es el plan de negocios.

Lo bueno es que en unos sencillos pasos usted puede saber si su idea de negocios tiene el potencial que realmente usted espera.  Estos pasos son de vital importancia en todo proyecto y determinan la factibilidad del negocio y son el estudio de mercado, el estudio técnico y el estudio financiero.

En esencia lo que se quiere es saber si usted tiene claro las respuestas a interrogantes como:

  • ¿A quién le voy a vender? / ¿Quién es mi cliente?
  • ¿Se puede fabricar el producto? / ¿Tengo capacidad de ofrecer el servicio?
  • ¿Cuánto me costará todo esto? / ¿Cuánto ganaré?

Para ello lo primero que debe hacer es tomar una hoja de papel y un lápiz y comenzar a describir su idea de negocios lo mejor que pueda.  Si bien es cierto, puede parecer que este paso es absurdo y hasta obvio, pero realmente en nuestro esquema educativo, nunca se nos enseñó a plasmar en papel nuestras ideas.  El resultado de este ejercicio será fundamental para tener mucha mayor claridad en el proceso, ya que se ha de definir cuál es el punto de partida del proyecto.  Asimismo, si tu idea no queda bien descrita es muy poco probable que llegue a ser entendida por otras personas, con lo cual será difícil de convertir en una empresa.

Lo siguiente será determinar quién ha de ser tu cliente.  Para ello, puedes tratar de contestar las siguientes preguntas: ¿A quién le ofreceré mi producto o servicio? ¿Dónde están estos clientes? ¿Tengo acceso a ellos? ¿Están demasiado dispersos estos clientes? ¿Hay suficiente mercado? ¿Estará el cliente dispuesto a pagar por este producto o servicio? Si lo está, ¿cuál es el rango de precio que se está manejando actualmente en productos similares?

Las respuestas a estas preguntas será de gran importancia para la elaboración más adelante del estudio de mercado de tu plan de negocios.  Lo más aconsejable al iniciar el proceso es atreverse a hacer una investigación de mercados que profundice mucho más en saber lo que realmente quiere tu prospecto de cliente.

A continuación, y para dar respuesta al estudio técnico, es determinar si serás capaz de fabricar el producto u ofrecer el servicio.  Para ello lo mejor es pregúntate: ¿Cómo es el proceso de fabricación? ¿Qué tipo de personal deberé contratar? ¿Qué habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias debe tener el personal? ¿Hay acceso a este personal localmente o tendré que entrenarlo? ¿Qué materia prima necesito? ¿Cuántos proveedores hay? ¿Hay suficiente cantidad de esta materia prima, como para tener un suministro permanente? ¿Qué maquinaria necesito? ¿La venden localmente? ¿Cuál es el precio de esta maquinaria? ¿Tengo capacidad para invertir en equipo?

Las respuestas de estas preguntas permitirán ir estableciendo los requerimientos de tu futuro negocio, tanto de tecnología a conseguir, como del talento humano a contratar.  Todo esto será de gran utilidad cuando encares la realización del estudio técnico de tu plan de negocios.

Ahora con todo lo anterior, estarás listo para la factibilidad financiera de tu idea de negocios.  En ese sentido lo mejor es iniciar por determinar cuanto te cuesta fabricar el producto o proveer el servicio y si obtendrás un beneficio.  A un nivel muy general establece, cuáles serán tus costos de mercadeo, ventas y producción (es decir, cuanto te ha de costar vender y fabricar el producto).  Establece un ingreso proyectado aproximado.  Asimismo, establece si la diferencia entre tu ingreso y tus costos te generan un rendimiento positivo.

Las respuestas a la factibilidad financiera serán de gran importancia cuando afrontes el proceso que conlleva hacer el estudio financiero de tu plan de negocios.  Ya que más adelante el proceso investigativo de los otros estudios del plan de negocios van a contribuir a determinar si tu idea de negocios te ha de representar alguna clase de rendimiento financiero o no.  De ser positivo ese rendimiento se sigue con la investigación a mayor profundidad, de ser negativo se rechaza inmediatamente, con la satisfacción de saber que no has perdido ni tiempo ni dinero.

Finalmente, no debes preocuparte si tu idea de negocios no pasa este pequeño estudio de factibilidad en sus componentes mercado, técnico y financiero, ya que el objetivo es en esencia descartar ideas no factibles en una etapa temprana.

Pero contrario a lo anterior, si tu idea de negocios ha pasado con éxito por estos tres filtros, puedes ahora mismo proceder a un paso más profundo y comenzar con total decisión tu plan de negocios.

 

Muchas gracias…

 

Edwin Palacio

“Emprende, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”

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Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
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