Planea tu vida para el éxito

Si quiere ser un buen emprendedor debe entender la importancia que tiene la planeación de cada una de las actividades que pretenda desarrollar, no solo a nivel empresarial sino también para su vida diaria.  Y es que ahora que iniciamos un nuevo año conviene revisar cada una de las metas que nos acompañarán a lo largo de estos 365 días, en donde lo fundamental será plantearse nuevos retos y nuevos desafíos que lo obliguen a tomar acción de inmediato en actividades que lo acerquen mucho más a eso que quiere realizar.

Vale recordar que la planeación es decidir e identificar los objetivos que se van a alcanzar en un tiempo determinado para lograr un fin en especifico, posterior a ello viene el cuestionamiento de cómo alcanzarlos.  En esencia, la palabra planeación consiste en formular un plan o un patrón de las futuras actividades; para ello se requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante, de prospectar.

Es así como la planeación propicia el desarrollo de todos nuestros proyectos, reduce al máximo los riesgos y maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

Usted al igual que yo siempre estamos en continuo desarrollo, cambio y aprendizaje de las cosas que suceden en nuestra vida cotidiana.  Nuestra vida es bastante compleja, y hace que nos encontramos con el interrogante: ¿qué sucederá?, lo que nos lleva a entender que estamos en constante movimiento en todos los ámbitos de nuestra vida.

Expertos que hablan sobre planeación como Peter Drucker, advierten de la importancia que tiene la planeación, no solo en lo empresarial, sino también y al mismo tiempo en lo personal.  Drucker propone que el desempeño de un excelente gerente es juzgado mediante el doble criterio de la eficacia, la cual es la habilidad para hacer las cosas “correctas” y la eficiencia, la cual es la habilidad para hacerlas “correctamente”.  De estos dos criterios, Drucker sugiere que; la efectividad es más importante, ya que ni el más alto grado de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de metas.  Estos dos criterios tienen un paralelo con los dos aspectos de la planeación, los cuales son establecer las metas `correctas” y después elegir los medios “correctos” para alcanzar dichas metas.  Ambos aspectos de la planeación son vitales para el proceso administrativo y personal.

Lo cierto es que a pesar de los distintos cambios en los que nos enfrentamos día con día, el común de las personas no saben planear sus vidas en un futuro, ya sea para el corto, mediano o largo plazo, desconocen la importancia y la gran utilidad que tiene fijar las metas y objetivos, lo cual permitirá lograr estos en un futuro.

De aquí la importancia de fijar sus metas, si así lo hace, usted estará siempre tomando acción, haciendo todo lo que esté a su alcance, con su esfuerzo continuo, para lograr la meta y los objetivos que se ha propuesto.

Si usted tiene claro lo que se desea, se puede establecer metas, objetivos y posteriormente las estrategias para lograrlos, esto lo llevará a la realización plena en todos los ámbitos de su vida.

Entonces, planear su vida con éxito requiere definir lo que usted quiere lograr, lo que desee; luego fijar con precisión la meta y manejarla por escrito.  Esto es muy conveniente, ya que cuando se escribe se está programando la mente para entender la meta, entender el objetivo.  En ese sentido, su plan debe tener un cómo y un cuándo.

Vamos ahora a fijar sus metas, vamos a dejarlas por escrito.  Para esta actividad le propone el siguiente ejercicio de cinco pasos:

1. Lista las TRES cosas que más ansías experimentar en los próximos 90 días:  Te sugiero que las describas bajos estos característica: Manejables, Explícitas, definidas  en el Tiempo, Alcanzables y Simples

2. Responde ahora: ¿Por qué las metas anteriores son importantes para ti?

3. A continuación describe cómo quisieras que fuera tu vida de hoy en 1 año.  Muy importante incluir el aspecto financiero, profesional, de actividades personales, familiares, de salud, diversión.  No te preocupes sobre “cómo” lo conseguirás… sólo haz una lista de tus más fervientes deseos.

4. Describe cómo quisieras que fuera tu vida de hoy en 5 años.  Incluye el aspecto financiero, profesional, de actividades personales, familiares, de salud, diversión.   No te preocupes sobre “cómo” lo conseguirás… sólo haz una lista de tus más fervientes deseos.

5. ¿Cuáles son las 5 cosas con las que iniciarías una lista de “Para hacer antes de Morir…”?

 

Te sugiero que HOY MISMO realices este ejercicio, programa tu mente para ganar, para ser exitoso.

 

Muchas gracias…

 

Edwin Palacio

“¡Emprende!, Crea Tu Empresa, Domina Todas las Técnicas para Hacerlo”.

http://hazTuPlanDeNegocios.com/blog

About these ads

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Proyecto de vida, Ser empresario y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Planea tu vida para el éxito

  1. DANIEL MACIAS dijo:

    Muchas gracias por este gran aporte, que es un camino hacia la libertad y prosperidad personal y profesional un saludo

    • Hola Daniel

      Me alegra que te haya agradado bastante este artículo. Espero que pueda seguir contribuyendo con el crecimiento personal y profesional de todo aquel que quiera crear su empresa y hacer su plan de negocios.

      Te invito a seguir visitando este blog para que juntos podamos compartir tus experiencias y vivencias respecto a la planeación para el éxito y el emprendimiento.

      Muchas gracias,

      Edwin Palacio

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s