La importancia de ser empresario

En el nuevo contexto económico que se mueve la sociedad actual, cada vez cobra más fuerza un hecho completamente cierto: ser empresario es la principal alternativa por la que hay que decidirse si se tiene una habilidad o conocimiento por explotar, y es una de las principales alternativas que tienen los países para disminuir las altas tasas de desempleo que afrontan, al tiempo que impulsa la competitividad de la región en sectores específicos de la economía.

Crear una empresa es a no dudarlo una vía de desarrollo económico y social para cualquier comunidad que quiera aplaudir la iniciativa de sus integrantes.  Sin embargo, si tú eres del tipo de persona que tienes la capacidad de visualizar oportunidades del mercado y sabes cómo articular los recursos necesarios para poner en marcha una actividad empresarial, tienes todo el perfil de un empresario; y con toda seguridad esperas obtener a cambio una retribución de lo que haces, que se manifieste por ejemplo en el aumento de la calidad de vida para ti y los tuyos (familiares, amigos, etc.).

Claro que ser empresario va más allá que el hecho simplemente de crear una empresa, para que tú seas un empresario debes ser ante todo un investigador, un curioso y estar en disposición permanente de asumir riesgos para obtener rentabilidad a través de operaciones comerciales generadas a través de tu empresa.

Como empresario debes tomar decisiones, ser creativo, generar propuestas de valor que permitan mejorar e implantar nuevos procesos, nuevas formas de hacer las cosas.  Debes estar en una búsqueda constante de oportunidades de negocio, y a partir de éstas, iniciar las actividades necesarias para integrar los recursos que se requieren para realizar con éxito los proyectos propuestos.

Debes entender igualmente que las empresas del siglo XXI se caracterizan por ser lideradas no por empresarios individuales, sino por equipos empresariales, redes de trabajo empresarial.  Estas redes se conforman cuando tú con otros individuos deciden unir cada una de sus habilidades para funcionar como empresarios. Cada uno realiza un aporte real al proceso de creación empresarial, asegurándose una amplia gama de posibilidades y formas de pensamiento.  De acá el viejo adagio, “dos cabezas piensan más que una…”

Estudio económicos evidencian sobre la importancia de crear una empresa.  Por ejemplo el 80% de las empresas en Colombia son mipymes, y junto con el resto de microempresarios que conforman la economía colombiana se han convertido en la base del desarrollo del país.  Las mipymes son los responsables del desarrollo de la mayor parte de las economías latinoamericanas y el gran motor de grandes economías como por ejemplo la asiática.

Estos mismos estudios indican que es evidente que para ser empresario se necesitan ciertas características personales: generalmente son personas que prefieren mandar a ser mandadas, que confían en sus propias capacidades, dispuestas a arriesgarse, personas fuera de lo común y que piensan a largo plazo.  Sin embargo también hay empresarios que no tienen ninguna de estas características.  Así podemos decir que no hay reglas fijas para convertirse en empresario, más que el estar dispuesto a hacerlo, aunque algunas de las virtudes señaladas ayudan bastante.  Se definen como condiciones importantes de un empresario “la confianza en sí mismo, la capacidad para asumir riesgos, la flexibilidad, la necesidad de realizar y el deseo de ser independiente”.

Por otro lado, siempre se ha hablado acerca del “olfato empresarial”, es decir, de esa capacidad para predecir y adelantarse a los cambios del mercado y aprovecharlos favorablemente.  Popularmente se cree que es una especie de don de la naturaleza con el que algunas personas nacen y del que otros carecen.  Aunque el verdadero olfato de los empresarios proviene es del conocimiento profundo que se debe tener del tipo de negocio en el que se está desarrollando la actividad empresarial.

Es por esta razón que no puedes cometer el error que cometen muchas personas de iniciar la actividad empresarial llenos de solo de fe y confianza en sí mismos.  Esto es un gran error, ya que aquí se tiene muy poca oportunidad de triunfar y permanecer en el negocio con éxito.  Si bien el entusiasmo, la perseverancia y la confianza son importantes para el éxito inicial, para mantenerse es indispensable que el empresario gaste gran parte de su tiempo en estudiar cada uno de los detalles de su negocio, que aprenda sus mecanismos no solo de la experiencia sino también de las cifras y que sepa usar provechosamente estos conocimientos.

Te invito entonces a que si quieres ser un empresario conozcas mucho más de cerca sobre el negocio que quieres emprender, debes aprender a leer las señales del mercado, aún las menos perceptibles, para poder adelantarte a las tendencias y tomar decisiones acertadas, ya que una de las características principales del empresario es tener la información y saber aprovecharla para su beneficio propio.

Te propongo algo: ¿qué tal si respondes inicialmente las siguientes cinco (5) preguntas para que midas tu potencial como emprendedor?

 

1.    ¿Qué necesidades insatisfechas has detectado en tu entorno (comunidad, barrio, país, municipio, etc.)?

2.    ¿Has pensado por qué se presentan estas necesidades insatisfechas?

3.    ¿Qué has investigado sobre estas necesidades insatisfechas?

4.    ¿Qué propones inicialmente para satisfacer esas necesidades?

5.    ¿Por qué estas propuestas podrían dar respuesta a estas necesidades insatisfechas?

 

Amigo emprendedor, le recuerdo que puede realizar este ejercicio y los que se encuentran en las otras publicaciones de este blog y enviármelas al correo electrónico eapalacio@instructorenlaweb.com, YO mismo las estaré revisando y colaborándole al máximo para que juntos construyamos este sueño de tener empresa propia.

Así mismo, si le ha gustado este artículo es importante para mí que me lo haga saber con un comentario.  Este será respondido a la mayor brevedad posible.

 

Finalmente, le deseo mucha suerte en todo lo que emprenda.

 

Edwin Palacio

 

About these ads

Acerca de Edwin Palacio

Administrador de Empresas, experto consultor y asesor en temas propios del ámbito empresarial y organizacional que tienen que ver con la elaboración de planes de negocios, la investigación de mercados, el emprendimiento empresarial y los procesos propios de la gestión tecnológica, gestión de la innovación, I D i y vigilancia y prospectiva tecnológica.
Esta entrada fue publicada en Como crear una empresa, Plan de negocios, Proyecto de vida, Ser empresario y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La importancia de ser empresario

  1. egarias dijo:

    Gracias por compartir esta información, hemos estado trabajando sobre información de empresas, aqui te indico nuestro último proyecto Empresas y Administradores Un saludo

    • He visto su página y el proyecto se ve bien interesante.

      Me gustaría tener más información al respecto.

      Muchas gracias por visitar mi blog y dejar comentarios.

      Edwin Palacio

  2. isabela leal dijo:

    esta muy bn interesante ya cuyo obj es necesarios para tarea

  3. Myriam dijo:

    Como enseñar a los estudiantes a tener una visión de empresarios?

    • Hola Myriam

      Esa es una muy buena pregunta. Se debe partir del hecho fundamental de mostrar las ventajas que tiene para todos el ser empresario… Esto si bien es cierto no es fácil, debe ser muy importante a la hora de enseñar emprendimiento y empresarismo a estudiantes, principalmente de escuelas o colegios.

      Por otro lado, considero que debeb apalacarse procesos en que sea mucho más fácil acceder a oportunidades de crédito y fomento para los estudiantes con ideas de negocio bien interesantes.

      Edwin Palacio

Comenta este artículo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s